miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mitos sobre Alemania y Grecia.

Como comenté en otra entrada de este blog, sobre el libro Freakonomics, el estudio de "los datos del modo correcto, permite estar en condiciones de explicar misterios que de otra forma habrían parecido insondables. Porque no hay nada como la fuerza de los números para retirar capas de confusión y contradicción".

Es importante conocer estas cuatro realidades:
los incentivos constituyen la piedra angular de la vida moderna, y comprenderlos es la clave para resolver prácticamente cualquier misterio.
- la sabiduría convencional a menudo se equivoca
- los efectos drásticos frecuentemente tienen causas lejanas en el tiempo, incluso sutiles
- los "expertos" utilizan información privilegiada en beneficio propio.


Por ejemplo, últimamente he visto varios noticias que contradicen las ideas manejadas por los "expertos": Alemania es un país ejemplar en todos los aspectos (lo es en muchos) y Grecia un desastre.

En la página de Carlos Sala (zoomboomcrash) señala que Albrecht Ritschl (profesor de Historia Económica en la London School of Economics), fue entrevistado por Der Spiegel con motivo de la crisis de la deuda griega y de la intransigencia alemana.

Y he aquí sus enseñanzas: Alemania fue el país con las mayores bancarrotas de Estado del siglo pasado y el peor deudor.
“Durante el siglo XX, Alemania fue responsable de las mayores quiebras de la historia reciente. Fue sólo gracias a los Estados Unidos, país que sacrificó una gran cantidad de dinero después de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania llegó a ser financieramente estable y hoy mantiene la condición de líder de Europa. Ese hecho, por desgracia, a menudo parece estar olvidado”.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los países no quisieron repetir los errores de la Primera, y evitaron cargar a Alemania con deudas impagables. Y aquí viene la sorpresa, según Ritschl: “[Esa]  fue la base financiera real del milagro económico (que comenzó en la década de 1950). Pero también significó que las víctimas de la ocupación alemana en Europa tuvieron que renunciar a las reparaciones, incluyendo los griegos”.



Existen mitos sobre la idea de que Alemania se ha sacrificado por la UE mientras los países del sur despilfarraban, y por tanto, sobre el derecho de Alemania a marcar la dirección a seguir al resto de la Eurozona. Pero, ¿todo lo hecho por Alemania es correcto? ¿Es justo que Alemania imponga medidas al resto de la UE?

También hay datos que indican que es normal criticar el comportamiento de algunos países, como Grecia, como señala Carlos Salas en Mi Gran Deuda Griega que claramente ha vivido por encima de sus posibilidades.

En el blog de Cotizalia, Desde Londres, "Desmontando los seis mitos en que Alemania basa su hegemonía europea", J.Jack explica la repetición de ciertos mitos es tan intenso que la ciudadanía los asimila como verdades irrefutables. Como resultado, pobladores de un país se irritan con los de otros como si toda la culpa de la crisis la tuvieran éstos. Crear mitos permite a la casta financiera implantar su propaganda ideológica sobre ortodoxia económica y no responder por sus equivocadas decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario